Rutas

CAÑONES DEL RÍO PIRÓN Y VIEJO

  • •Descripción: Los ríos Pirón y Viejo al atravesar las franjas calcáreas que bordean a la Sierra Segoviana excavan dos pequeños cañones de alto interés paisajístico, natural, histórico y educativo.La ruta inicia y finaliza en Peñarrubias de Pirón. Su longitud es de 11 km y la duración es de mínimo 4 horas. El interés de la ruta es paisajístico, natural, histórico-cultural y didáctico. La época recomendada para hacerla es todo el año. El nivel de dificultad es fácil. El tipo de camino son caminos carreteros y sendas.
  • •Recorrido:

- Km 0: Peñarrubias de Pirón. En la entrada del pueblo destaca su ermita medieval en el "Cerro de la Ermita".

- Km 1: Molino de Covatillas. Dejamos Peñarrubias siguiendo el camino que se dirige hacia el sureste. A unos 800 metros descendemos por una senda de un pequeño valle hacia el río Pirón, en la orilla opuesta se encuentra el Molino de Covatillas, actualmente en ruinas, el cual data de finales del siglo XIX y fue centro de trasiego y comercio de los alrededores.

- Km 1,5: Puente, Caserío y Fuente de Covatillas. Desde el Molino de Covatillas, entre una frondosa vegetación de ribera seguimos la senda aguas arriba del Pirón hasta el Puente de Covatillas y el Caserío de Covatillas, del siglo XVIII y que pertenecía a una familia noble relacionada con los Contreras. El escudo de la familia está esculpido en un dintel de la compuerta que regula el nivel de la Fuente de Covatillas. En esta compuerta se encuentra una cabeza de azud, con salidas de agua talladas en granito en forma de leones. El manantial surge en una alberca construida en la base de los farallones calizos tapizados por hiedras. Las aguas de este manantial son casi constantes en caudal y temperatura durante todo el año. En las cercanías podemos encontrar algún nogal y numerosos avellanos.

- Km 3: ermita rupestre de Santiaguito. Desde la Fuente de Covatillas seguimos por la misma orilla, ya a lo largo del cañón excavado en las calizas y por un sendero a veces mal marcado llegamos a la ermita de Santiaguito, del siglo XVIII, situada en la base de las paredes del cañón del Pirón junto a unos abrigos eremíticos.

- Km 3,6: Cueva de la Vaquera.  Descendemos de la ermita rupestre de Santiaguito, dirigiéndonos aguas arriba, donde termina el cortado buscamos el puente de madera sobre el río Pirón, ya en la orilla opuesta nos dirigimos aguas abajo hacia la Cueva de la Vaquera, frente a la ermita. En las cercanías mana el Manantial del Chorrillo, cuyas aguas provienen del arroyo subterráneo que discurre por la galería inferior de la Cueva de la Vaquera, donde se han encontrado restos neolíticos.

- Km 5: Cueva de la Mora. Continuamos por el valle del Río Viejo, debido al mal estado en el que está el antiguo puente de madera que servía para cruzar el arroyo, buscaremos un mejor punto de cruce aguas arriba. En un espolón rocoso, por encima de un manantial y unos metros por debajo de las lastras, se localiza la Cueva de la Mora, cuya entrada está disimulada por una gran laja caliza en posición vertical. Desde el interior de la cueva podemos contemplar unas bellas vistas al cañón del río Viejo, gracias a la gran ventana natural abierta en el cortado con luz hacíale sur. En el interior existe una pequeña tumba tallada en la roca donde se dice que estaba enterrado un niño moro.

- Km 5,3: La Torca. A 250 metros a vuelo de pájaro de la Cueva de la Mora se sitúa la Torca, formada por el desplome del techo de una gran bóveda subterránea. La Torca se hace visible de repente, no divisándose desde el valle.

- Km 6,1: Corral de Máximo. Seguimos río Viejo arriba unos 750 metros, mediante una empinada subida por una pelada ladera, alcanzaremos las ruinas, plantaciones y habitáculos excavados en la roca por Máximo en los años 50.

- Km 11: Peñarrubias de Pirón. La vuelta a Peñarrubias la realizamos bajando los ríos Viejo y Pirón por la margen derecha. Cruzamos el Pirón en el Puente de Covatillas y retornamos el itinerario seguido al inicio de la excursión.

RUTA POR VILLOVELA DE PIRÓN

•Descripción: esta ruta tiene una longitud de 38,55 km, su duración es de 2 horas y media y la dificultad es media. Este itinerario combina caminos, sendas y carreteras. El itinerario busca la cercanía de los ríos y arroyos que transcurren en el límite de los terrenos del paleozoico y terrenos del cretácico. Se puede realizar en cualquier época del año. Se puede hacer en bici.

•Villovela nos ofrece un itinerario de contrastes entre el cañón del río Pirón y el campo de cereal; contraste patrimonial vinculado al agua: puentes, molinos, pilones, balsas, etc. En Villovela de Pirón pedaleamos calle arriba para bordear la iglesia, el camino nos llevará a disfrutar del paisaje propio de la zona: los otones o también llamados oteros o atalayas, km 6,25. El lugar al que se llega es Otones de Benjumea, km 9,5. La entrada al pueblo nos deleita con un cantar de ranas que nos sacan de nuestra trazada para encontrarnos con una pequeña balsa cercada de madera. Otones nos ofrece el Museo Pedagógico "La Última Escuela", cruzamos la localidad por camino carretero en claro descenso para llegar a Turégano, km 14,50. Esta localidad tiene de particular sus pilones llamados caños o fuentes de época medieval, junto a la plaza Mayor la plaza de Santiago con pilón de dos caños y vuelta a pedalear dirección Muñoveros por la plaza medieval. Tenemos dos opciones para salir; por camino en la carretera de Caballar o por el camino en la carretera de Muñoveros, ambos caminos van paralelos al arroyo de las Mulas que confluyen en un molino antiguo derrumbado, km 15,75. El camino nos saca a la carretera que sube a Caballar, km 21. Esta localidad es importante por sus fuentes, sólo hay que ver sus huertas y nogales, Caballar fue proveedor de fruta para el palacio del Real Sitio. Los nogales nos despiden de la localidad y cruzamos el arroyo de las Mulas de nuevo en claro ascenso  por el camino que lleva a Torreiglesias, antesala del cañón del río Viejo y Pirón. Llegamos a Torreiglesias en el km 28, la localidad tiene caño con techumbre, cruzamos descendiéndola río Pirón con amplias vistas. Llegar a Covatillas, corral y molino, km 32, pero sobre todo puente medieval del camino antiguo que comunicaba Segovia con Turégano. Desde Covatillas, pedales por senda paralela al río que hace extremar la precaución; precioso bosquecillo para llegar a Peñarrubias, km 34, saliendo por carretera hasta el Parral de Villovela, km 35, donde tomamos camino a la derecha para vadear una vez más el Pirón. Descendemos incrustados en el encinar hasta Villovela de Pirón, km 38,50. En verano, el Merendero está abierto, lo que hace ideal para terminar el itinerario con buen avituallamiento.